5 CONSEJOS PARA SER UN RESTAURANTE SOSTENIBLE

Nuestro planeta vive una situación de urgencia. Incluso, puede ser de no retorno si no hacemos nada para cambiarlo. La sostenibilidad es uno de los temas más primordiales de nuestro día a día. Cada vez son más las voces que piden una nueva organización de la actividad humana que no acabe con la biodiversidad y los ecosistemas naturales. Con nuestro restaurante también contribuir a poner un granito de arena en esta lucha social.

Es más: no sólo podemos disminuir nuestra huella ecológica, sino que también podemos realizar acciones para afrontar directamente el cambio climático y la urgencia medioambiental. Apostar por ser un restaurante sostenible dice mucho de los valores de nuestro negocio. Cada vez hay más consumidores que optan por opciones que respeten la naturaleza y, por tanto, también es una manera de cubrir una necesidad en aumento.

Hay que tener en cuenta, que por encima de todo, para ser un restaurante sostenible se debe actuar como tal. A continuación, te enumeramos algunos consejos que puede aplicar desde hoy mismo para ser un restaurante sostenible.

  
  

¿Quieres saber cómo hacer tu local más sostenible?
Deja que te expliquemos

  

 

 

 
     
____ ____
         
 

Productos ecológicos

Podemos optar por materias primas que se hayan producido de manera respetuosa con su alrededor. Los productos locales, de temporada, ecológicos, biodegradables y procedentes del comercio justo son opciones sostenibles para proveer nuestro negocio.

Ahorro energético

Una buena solución para reducir el consumo energético de nuestro local es utilizar equipos de eficiencia energética. También podemos optar por opciones más sencillas como apagar las luces que no sean necesarias, desconectar todos los aparatos que no se utilicen y llevar un mantenimiento de la maquinaria para comprobar la eficiencia y el consumo.

Consumo de agua

El agua es uno de los recursos más consumidos y, al mismo tiempo, en proceso de agotamiento. Por lo tanto, es fundamental no dejar perder ni una gota. Los restaurantes sostenibles confían en medidas como utilizar grifos con sensores de movimiento, lavabos de bajo flujo o sin consumo de agua. Otra medida a tener en cuenta es lavar los platos y utensilios con lavavajillas y activarlo cuando esté lleno.

Reciclar, reducir y reutilizar

Es la fórmula de éxito de las "3R", y lo podemos implantar en nuestro negocio. Para ser sostenibles debemos poder reciclar nuestros residuos, clasificándolos según su naturaleza y así establecer una cadena que vaya más allá del local. Y siempre que podamos, debemos reducir el número de residuos que generamos, apostando por materiales biodegradables y, también, reutilizando. Si damos otra vida a los objetos ya utilizados, podremos alargar su uso y, así, disminuir la cantidad de residuos descartados.

Acciones solidarias

Por último, os presentamos la solución que no sólo permite reducir nuestra huella ecológica, sino además llevar beneficios al planeta. Se trata de participar en proyectos sociales de bienestar ambiental. Por ejemplo, en vez de tirar comida en buen estado, podemos darla a un banco de alimentos.

 
     
   
     
 

 

 
         
         
 
 
Font: Frigoríficos del Moral SA.

 

Volver al listado