COMO APLICAR LOS VALORES DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA HOSTELERÍA

La preocupación por el medio ambiente y el consumo responsable es un tema de absoluta actualidad en torno al cual debemos trabajar desde todos los ámbitos y sectores, porque como dijo el secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon: "No hay un planeta B". Muchos ciudadanos han tomado conciencia y han cambiado comportamientos, demandando a su vez que los productos y servicios que consumen también apuesten por la sostenibilidad.

  
  

Para garantizar la protección de nuestro entorno y la satisfacción de los clientes, es necesario que bares, restaurantes y proveedores incorporamos estos valores en nuestras operaciones y toma de decisiones.

 

LAs 3R’s
Reduce, Reutiliza y Recicla


parA garantiZAr la sostenibiliDaD de tu establECImiento

  
 
  

Reduce el desperdicio de comida

Elige productos locales y de temporada para desarrollar tu menú. De esta manera evitarás los gastos excesivos en transporte y ahorrarás costes, al mismo tiempo que tus platos lucirán con excelentes propuestas autóctonas y originales.

Evita las porciones demasiado grandes para reducir el desperdicio y ofrece una carta variada que se adapte a los diferentes gustos y momentos.

Con una buena gestión de los stocks y con nuestra oferta de congelados y productos de larga duración, también puedes evitar tener que tirar comida en mal estado.

Si sobran restos de comida, utiliza tu creatividad para crear nuevas recetas y seguir sorprendiendo tus clientes.

_____

 

 

Reutiliza artículos duraderos y reduce el uso de plástico y papel

Utilizar productos de un solo uso no es bueno ni para la imagen de nuestro establecimiento ni para el medio ambiente, es por eso que preferiblemente deberíamos escoger vajillas y cuberterías de materiales duraderos y que puedan ser esterilizados.

Para los "take aways" y el "delivery" tampoco se recomienda utilizar cubiertos o recipientes de plástico y descartables, es mejor introducir nuevos materiales que sean más sostenibles, reciclados o incluso compostables o biodegradables.

También podemos reducir el consumo de papel y tinta con el uso de dispositivos para tomar pedidos y emitir tickets digitales que se envían directamente por correo, de esta manera reducimos nuestra huella de carbono y además agilizamos el proceso de pago.

 
 

_____

Reduce el consumo de energía

Para reducir el consumo energético en tu bar o restaurante también puedes optar por equipos de máxima eficiencia energética que además te permitirán ahorrar dinero.

También puedes utilizar sistemas que te ayuden a ahorrar agua y a aplicar las temperaturas correctas para reducir su consumo.

Repara y limpia tus equipos de manera que tengan una vida más larga y evita sobrecargarlos.

Haz que la distribución de tu cocina sea eficiente poniendo unidades similares de trabajo en lugares con ventilación.

Finalmente no nos podemos olvidar de utilizar iluminación de bajo consumo como las bombillas LED, las incandescentes halógenas o las bombillas CFL.

 
 

Recicla materiales y haz que cada detalle cuente

Evidentemente el reciclaje en la gestión de los residuos es muy importante, pero cuando se trata de sostenibilidad podemos hacer que cada gesto cuente. Incluso la decoración de nuestro establecimiento puede reflejar los valores que demandan nuestros clientes. Por ejemplo, podemos optar por no lanzar el mobiliario antiguo, y darle un toque de imaginación para convertirlo en otro mueble que pueda servir en otro espacio. Los objetos antiguos pueden aportar un toque natural y rústico muy actual, con el que se pueda ver nuestra responsabilidad social corporativa reflejada en todo el establecimiento.

 

 

Fuente: Frigoríficos del Moral SA.

Volver al listado