COMO CONTRATAR Y RETENER EL MEJOR PERSONAL PARA TU NEGOCIO DE HOSTELERÍA

Las empresas de hostelería y turismo se encuentran en un sector muy dinámico, por eso a veces resulta difícil encontrar los candidatos ideales. Desgraciadamente, buena parte de los negocios de hostelería fracasan a la hora de contratar nuevos trabajadores, y muy a menudo se debe a no haber realizado un buen proceso de selección. Es un tema crítico, ya que elegir mal el personal, una de las piezas clave para el rendimiento de tu negocio, puede tener un coste muy elevado.

  
  

En Del Moral confiamos desde siempre en la fuerza y el talento nuestro equipo, por eso dedicamos muchos esfuerzos a la hora de seleccionar nuestro personal. Nuestros trabajadores son un puntal del negocio y todo empieza por saber encontrar los candidatos con el mejor encaje y actitud para tener un equipo efectivo y motivado.

 

Estrategias para contratar
con éxito los mejores trabajadores


y no morir en el intento

  
 
  

Define bien la oferta de trabajo según las necesidades de tu negocio

Detalla la oferta de trabajo describiendo bien las características, tipos de habilidades necesarias, tareas a realizar, conocimientos específicos y experiencia en el sector que se requiere para el puesto de trabajo.

De esta manera darás imagen de seguridad, transparencia y generarás compromiso entre los posibles candidatos que lean tu oferta.

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Paciencia a la hora de buscar candidatos

Una vez procedemos a la búsqueda de candidatos hay que tener paciencia y recopilar todos los currículums, de todas las plataformas donde hayamos publicado la oferta de trabajo. El punto de partida serán todos los candidatos que en primera instancia cumplan con las especificaciones solicitadas para el lugar de trabajo y también aquellos que demuestren habilidades que puedan sumar a tu equipo de trabajo.

 
 
 

Elección de candidatos
Ten en cuenta las cualidades requeridas para el puesto de trabajo

Durante las entrevistas es importante escuchar el candidato para poder discernir sus prioridades, sus valores y su personalidad. También habrá que tener en cuenta algunas cualidades imprescindibles que se buscan en el sector de la hostelería, como: limpieza, rapidez, destreza y conocimientos. Cuando se trata de servicios, se valora especialmente la actitud positiva y la atención a la clientela de una forma activa.

 

Una vez identificados los candidatos más adecuados para nuestras necesidades y nuestro negocio, es importante que no olvidemos la importancia de  retener al mejor talento . Los turnos largos y las demandas de un trabajo a la hostelería requieren mucha paciencia, perseverancia y flexibilidad. Es importante valorar un equipo que trabaja bien como una pieza clave de nuestro negocio.

 

 

Algunas ideas clave para que la relación funcione desde el primer momento son:

 Ten cuidado de los trabajadores des del primer día 
Planifica como los integrarás y formarás, y cómo facilitarles ponerse al día para poder trabajar lo mejor posible desde el primer momento.

 Asigna los roles adecuados a las personas adecuadas 
Piensa en los perfiles y requerimientos que has seleccionado y procura organizar el equipo de manera que se potencien los puntos fuertes de cada uno.

 Asegúrate que los trabajadores se sienten reconocidos 
Valora su esfuerzo y los resultados conseguidos, felicita los logros individuales y colectivos, y reconoce las contribuciones que cada miembro hace al equipo.

 Ofréceles oportunidades para aprendre y progresar 
Adquirir nuevas habilidades debería ser un aprendizaje continuo. Ayudar a tu equipo a mejorar a nivel global y a cada persona a progresar con nuevas habilidades y el potencial de adquirir nuevos roles y responsabilidades, acabará generando más valor para el negocio.

 

 

Fuente: Frigoríficos del Moral SA.

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