En cada establecimiento pueden haber diferentes tipos de menús (infantiles, del día, degustación, saludables, temáticos, etc.). Cada menú está formado por un conjunto de platos que componen una oferta completa a nuestros clientes. Si quieres ver aumentar las ventas y crecer la rentabilidad hay que seguir unas pautas sencillas:
Analiza a tu cliente y lo que necesita
Para saber qué tipo de menú debes hacer, primero debes analizar a tu clientela. Los trabajadores de “cuello azul” (obreros, albañiles, transportistas, etc.) suelen pedir menús distintos a los de “cuello blanco” (ejecutivos, oficinas, etc.). Unos se fijan más en los precios y los otros en la presentación y estética de los platos.
Define el estilo de tu menú
Es importante saber los platos que se pondrán en el menú y como se van a agrupar. Puedes hacer menú sencillo del día (primeros, segundos y postres), menú más ejecutivo (entradas frías, calientes, primeros, segundos y postres), o incluso menú degustación (snacks, aperitivos, entrantes fríos, calientes, verduras, arroces, pescados, carnes, postres, etc.). También tendrás que tener en cuenta el peso de las raciones. A más platos, menús más estrechos y largos.
¡La rentabilidad del menú es importantísima!
En este punto hay que prestar atención y tiempo porque la viabilidad del negocio puede depender de estos números. Hay que adaptarse al mercado, a los productos de temporada e incluso a la estabilidad de precios de tu proveedor de confianza a la hora de elegir cuáles serán los ingredientes y elaboraciones que protagonizarán tu menú. Para elegir el menú puede ayudarte el elaborar recetas con un coste concreto y elegir entre todas, las que mejor se adapten a tu restaurante y a tu clientela.
Si tu marca no es diferente no vende
Debes diferenciarte de la competencia tanto en el precio como a la hora de hacer las cosas. Calidad y forma de presentar son fundamentales.
Los gustos de los clientes cambian con el tiempo y es por eso que debes estar atento a los cambios de gusto y consumo.
Comunicar tu menú, una tarea a veces olvidada
Si quieres aumentar el número de clientes y las repeticiones debes promocionarte. La publicidad en tu restaurante debe estar bien situada. Debes hacerte ver con una imagen limpia, clara e impactante. Un cartel en buenas condiciones, visible, fácil de entender y actualizado al momento. Puedes pedir ayuda a empresas de publicidad para que te ayuden a conseguir mayor impacto. Además, puedes darte a conocer en redes sociales, mailing, tu web, buzoneo e incluso en webs de buscador de restaurantes.
Fuente: www.barradeideas.com