COMO HACER RENTABLES LOS MENUS DE UN RESTAURANTE

En cada establecimiento pueden haber diferentes tipos de menús (infantiles, del día, degustación, saludables, temáticos, etc.). Cada menú está formado por un conjunto de platos que componen una oferta completa a nuestros clientes. Si quieres ver aumentar las ventas y crecer la rentabilidad hay que seguir unas pautas sencillas:

Analiza a tu cliente y lo que necesita
Para saber qué tipo de menú debes hacer, primero debes analizar a tu clientela. Los trabajadores de “cuello azul” (obreros, albañiles, transportistas, etc.) suelen pedir menús distintos a los de “cuello blanco” (ejecutivos, oficinas, etc.). Unos se fijan más en los precios y los otros en la presentación y estética de los platos.

Define el estilo de tu menú
Es importante saber los platos que se pondrán en el menú y como se van a agrupar. Puedes hacer menú sencillo del día (primeros, segundos y postres), menú más ejecutivo (entradas frías, calientes, primeros, segundos y postres), o incluso menú degustación (snacks, aperitivos, entrantes fríos, calientes, verduras, arroces, pescados, carnes, postres, etc.). También tendrás que tener en cuenta el peso de las raciones. A más platos, menús más estrechos y largos.

¡La rentabilidad del menú es importantísima!
En este punto hay que prestar atención y tiempo porque la viabilidad del negocio puede depender de estos números. Hay que adaptarse al mercado, a los productos de temporada e incluso a la estabilidad de precios de tu proveedor de confianza a la hora de elegir cuáles serán los ingredientes y elaboraciones que protagonizarán tu menú. Para elegir el menú puede ayudarte el elaborar recetas con un coste concreto y elegir entre todas, las que mejor se adapten a tu restaurante y a tu clientela.

Si tu marca no es diferente no vende
Debes diferenciarte de la competencia tanto en el precio como a la hora de hacer las cosas. Calidad y forma de presentar son fundamentales.
Los gustos de los clientes cambian con el tiempo y es por eso que debes estar atento a los cambios de gusto y consumo.

Comunicar tu menú, una tarea a veces olvidada
Si quieres aumentar el número de clientes y las repeticiones debes promocionarte. La publicidad en tu restaurante debe estar bien situada. Debes hacerte ver con una imagen limpia, clara e impactante. Un cartel en buenas condiciones, visible, fácil de entender y actualizado al momento. Puedes pedir ayuda a empresas de publicidad para que te ayuden a conseguir mayor impacto. Además, puedes darte a conocer en redes sociales, mailing, tu web, buzoneo e incluso en webs de buscador de restaurantes.

Fuente: www.barradeideas.com

Volver al listado