¿CÓMO MEJORAR Y OPTIMIZAR EL "MENÚ DEL DÍA"?

El verano ya ha pasado y eso significa, para muchas personas, decir adiós a las vacaciones y la hora de volver a la rutina. Para los profesionales de la hostelería, significa dejar atrás una de las temporadas del año más intensas para dar la bienvenida a una más estable y prolongada. Y es aquí donde el "menú del día" juega un papel protagonista.

 

Para mucha gente, el "menú del día" es una solución diaria para poder comer en medio de la jornada laboral. Por lo tanto, tenemos que poner atención a cómo planificar el menú diario de nuestro restaurante si queremos mantener una clientela fija. Para el cliente, el menú debe ser económico pero conservando una cierta calidad. Para el negocio, debe representar una herramienta para fidelizar a los clientes de manera rentable y beneficiosa. Quieres saber ¿cómo podemos mejorar y optimizar el "menú del día"?

  
  

Las claves del éxito de tus menús

  
 
  

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Conoce a tu cliente

Es el primer paso para construir un menú que pueda atraer a los posibles clientes. Cabe preguntarse cuál es nuestro cliente ideal, es decir, definir nuestro target. No es lo mismo tener un restaurante en una zona costera que en el centro de la ciudad. Si nos dirigimos a trabajadores, hay que partir de la premisa que debe ser medianamente económico, a fin de fidelizarlos.

Por otro lado, también tenemos que poner atención en aquellos platos más demandados y que gustan más, ya que son los que tienen más salida. También debemos observar aquellos que no se piden o que no gustan. Para idear una buena planificación del "menú del día" la mejor solución es apostar por aquellos platos que los clientes siempre quieren repetir.

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Calcula los costes y los beneficios

Este paso es básico para el bienestar de nuestro restaurante. Tenemos que pensar que por encima de todo, somos un negocio y, por lo tanto, los números tienen que cuadrar. El "menú del día" es una oportunidad para asegurar unos beneficios de manera estable y prolongada.

Por este motivo, es necesario calcular el margen que proporciona cada plato. Cuanto mayor sea el margen con el que trabajamos, mayor será el beneficio que obtendremos. Partiendo de la lista que hemos tenido que elaborar anteriormente sobre los platos más o menos vendidos, hay que analizamos el margen que nos proporciona cada uno de ellos.

Si se da el caso de que uno de los platos estrella de nuestro restaurante dispone de un margen muy bajo, podemos tratar de subir el precio de venta al público. Debemos partir de la idea de que los platos que vendemos deben cubrir los costes y, además, nos han de aportar beneficio.

       
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Elabora un calendario

La planificación es vital, ya que aunque parezca una obviedad, el "menú del día" se ofrece diariamente. Por ello, hay que pensar cuáles son los platos que mejor se adaptan a cada día de la semana. Aunque la hostelería sea un sector que vive en la velocidad del día a día, si queremos ofrecer un menú rentable, es necesario elaborar un calendario con una, dos o tres semanas de margen, con el orden de los platos que pensamos ofrecer.

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Anuncia tu menú

Una vez tengamos el menú pensado y construido, hay que anunciarlo. Es el último paso, pero no por ello el menos importante. Si no damos a conocer al exterior nuestra oferta, no captaremos clientes. Por eso, hay que pensar en todas las herramientas que disponemos para comunicar el "menú del día", ya sea de manera física, con carteles o pizarras en el exterior del negocio; o de manera digital, a través de las redes sociales y la página web. Sea cual sea la plataforma que utilizamos, es necesario que siempre optemos por contenidos atrayentes para nuestros clientes potenciales.

       
 
 
Font: Frigoríficos del Moral SA.

 

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