EL ARROZ DE PALS, UN PRODUCTO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Los cocineros de la zona lo tienen claro: el arroz de Pals es el secreto de los arroces! La calidad extraordinaria de su grano y su sabor característico lo hacen un arroz con denominación de origen con una gran reputación. Pero ¿qué sabemos del arroz de Pals? Aspectos como la climatología de la zona, menos cálida que otras zonas arroceras como el Delta del Ebro, hace que este arroz tenga que estar más tiempo en contacto con la tierra. La mayor maduración del grano hace que coja su sabor característico. Otra de las ventajas de los que alaban el arroz de Pals es que este se pasa menos fácilmente y que su grano es más consistente que otros bomba.

La historia
El arroz se cultiva en Pals desde el siglo XV, los árabes lo introdujeron desde Valencia y desde entonces ha vivido altibajos coincidiendo con épocas como el gran declive (s.XVIII-XIX), cuando se produjeron graves epidemias provocadas por el estancamiento de las aguas. Cuando se solventaron los inconvenientes de las enfermedades de la época ya era hacia el 1.900, momento en que los arrozales de Pals se volvieron a llenar de agua. Desde entonces, la producción del arroz en la zona ha ido creciendo en reputación.

Actualmente, la superficie aproximada de cultivo es de unas 714 hectáreas y se produce una media de 6.000 kg al año.

El arroz de Pals se cultiva siguiendo unos principios respetuosos con el medio ambiente, teniendo en cuenta los pájaros de la zona y el impacto de los tratamientos químicos aplicados, que protegen la flora y fauna del terreno cultivado.

 

Fuente: Frigoríficos del Moral SA.

Volver al listado