FRUTAS Y VERDURAS SIN RIESGOS EN LA RESTAURACIÓN: RECOMENDACIONES DE HIGIENE CUANDO SERVIMOS VEGETALES FRESCOS

En época de verano es cuando incorporamos más productos frescos en nuestras cartas. Las ensaladas y la fruta de temporada son platos solicitados por los clientes, porque apetecen más que en invierno y porque los productos de temporada son más sabrosos.

La Generalidad de Cataluña publica desde su web un folleto resumen con las recomendaciones de higiene y desinfección para las frutas y hortalizas que se consumen crudas, ya que es importante asegurarse de eliminar los microorganismos patógenos. Es recomendable que reviséis el contenido de este folleto, ya que explica de manera breve las principales medidas que debemos tomar.

Algunas de las principales recomendaciones que hace la Generalitat y que no siempre estamos habituados a hacer son, por ejemplo, rascar la tierra o suciedad con un cuchillo o cepillo, que luego hay que lavar bien mínimo a 55 grados. También hay que evitar el contacto de las verduras y hortalizas con alimentos crudos o utensilios sucios.

Para lavar los productos se recomienda hacer un primer paso de limpieza con agua, y seguidamente aplicar un producto desinfectante apto para uso alimentario. Estos productos son soluciones con el hipoclorito de sodio (lejía apta para uso alimentario) y hay que aplicarlos correctamente. Nunca nos podemos exceder con el tiempo de aplicación y tenemos que tener en cuenta las instrucciones de disolución.

Hay que mantener siempre las frutas y hortalizas refrigeradas y servirlas rápidamente después de su limpieza.

Más información en: http://acsa.gencat.cat/ca/eines_i_recursos/material_divulgatiu/infografies/recomanacions-dhigiene-de-fruites-i-hortalisses-en-la-restauracio/

 

Fuente: Frigoríficos del Moral SA.

Volver al listado