HIGIENE, CONSERVACIÓN Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS EN FOODTRUCKS

Los foodtrucks han llegado para quedarse. En los últimos años no ha parado de crecer la oferta de vehículos móviles que preparan y venden alimentos de manera ambulante. Están presentes en fiestas, ferias, festivales y todo tipo de eventos y ofrecen una oferta gastronómica variada, especializada en cada caso, que hace que se complementen unos con otros.
El Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya acaba de editar la primera guía sobre consejos relacionados con la salud alimentaria para propietarios de foodtrucks. Tanto si dispone de uno de estos vehículos y remolques gastronómicos móviles como si sois usuarios, os interesará conocer el contenido de esta nueva guía.

El contenido se centra en las condiciones de trabajo y de las instalaciones; información sobre los requisitos que deben cumplir las personas que preparan o venden alimentos; un recordatorio de la manipulación correcta de los alimentos y la limpieza y desinfección del equipamiento y las instalaciones; el lavamanos, la ventilación, el agua y el hielo o las aguas sucias toman en estos casos una importancia clave para el éxito del proyecto.

La guía también incluye un anexo sobre alérgenos, intolerancias alimentarias y un anexo con especificaciones en el caso de elaborar sushi y similares con pescado crudo.

Habilitar el espacio
Una parte destacada de la guía está dedicada a todo lo que hay que saber en caso de querer diseñar y adaptar el habitáculo del vehículo para convertirlo en foodtruck. Se recomienda que antes de diseñar el habitáculo se consulte los equipos a instalar dentro con un técnico de seguridad alimentaria. Las a menudo dimensiones reducidas del espacio hacen que haya que aprovechar al máximo cada rincón, cumpliendo con las medidas de seguridad correspondientes.

La importancia de los proveedores
Otro de los apartados destacados es la selección de proveedores. Desde la Generalitat de Catalunya se recomienda que se escoja un proveedor que garantice unas condiciones de transporte y almacenamiento correctas, entre otros. Los proveedores deben disponer de registro sanitario o estar autorizados para la venta directa o para la venta en circuito corto.

Las facturas y albaranes de todos los productos alimenticios deben estar a disposición de los servicios de inspección.

Se puede descargar la guía completa aquí

Recordad que en Del Moral disponemos de diferentes productos atractivos para este tipo de establecimientos, ingredientes listos para cocinar y servir que facilitarán tiempo y márgenes. En caso de querer más información sobre todo lo que te podemos ofrecer, quedamos a tu disposición en nuestra página web www.fdelmoral.com.

 

Fuente: Frigoríficos del Moral SA.

Volver al listado