LA IMPORTANCIA DE FIDELIZAR A LOS CLIENTES

Ofrecer un buen servicio tanto en la sala como desde la cocina es muy importante para cualquier negocio de restauración, pero si sabemos fidelizar al cliente, cuidar al máximo las primeras visitas y recordar nuestros servicios, es muy probable que nuestros clientes nos recomienden y que incluso repitan.

Tradicionalmente la fidelización de los clientes se ha creado a partir de las relaciones sociales y el buen servicio, pero cada vez más, se combinan con otras técnicas que nos garantizan mejores resultados. En un momento en que las nuevas tecnologías son imprescindibles para la restauración, aprovecharnos de las ventajas que pueden ofrecer es una apuesta segura para mejorar el servicio de nuestro establecimiento.

Las formas tradicionales de fidelización incluyen todas aquellas en las que hay un trato directo con el cliente. Continúan siendo primordiales ya que transmiten el factor humano del negocio. Saber solucionar las quejas de forma asertiva, ofrecer más de lo que el cliente espera, ir haciendo pequeños cambios en la carta o buscar la excelencia son factores determinantes para hacer que un cliente vuelva a nuestro restaurante.

Por otra parte, sin embargo, son también muy importantes todas aquellas acciones de marketing digital que permitan recordar al cliente que existimos o que le fuercen a aprovechar una oportunidad. Esto lo podemos hacer de varias maneras. Las newsletters o las redes sociales son formas sencillas de recordar, por ejemplo, un cambio de horario, los menús semanales o los nuevos platos de la carta. También podemos crear promociones adaptadas a las necesidades y objetivos del negocio, consiguiendo nuevos clientes o fidelizando los existentes.

Finalmente, cada vez más se utiliza el cruce de datos entre las formas tradicionales y digitales. Si tenemos cuidado de toda la información de la que disponemos, podemos conseguir la experiencia perfecta del comensal. Creando una ficha de cada cliente podemos saber cuánto tarda en volver al restaurante y así poder hacer ofertas personalizadas o apuntar los platos que más gustan para sugerírselos cuando vuelvan o para recomendar alternativas.

Si aplicamos de forma correcta estos consejos podremos conseguir un aumento de los beneficios gracias al aumento de los ingresos por los clientes fidelizados y la reducción de costes de marketing. Y tú, ¿qué acciones de fidelización llevas a cabo en tu restaurante?

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Fuente: Frigoríficos del Moral SA.

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