LA NUEVA LEY DEL CONTROL HORARIO EN LA HOSTELERÍA

La ley que obliga a controlar el horario de los trabajadores ha entrado en vigor. Desde el pasado 12 de mayo, todas las empresas, sea cual sea su sector económico o dimensión, deben llevar a cabo un registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores. Incluso, sectores que trabajan día a día con horarios complejos y variantes, como la hostelería, deben realizar este control horario.

  
  

 Todo lo que debes saber sobre el control horario

  

   
  

¿Qué se pretende conseguir con esta ley?

La aplicación de esta ley tiene la voluntad principal de registrar las horas extras sin cobrar ni cotizar y ver hasta qué punto se respeta el contrato de jornada laboral firmado por el trabajador. Además, esta medida quiere asegurar el derecho a la desconexión digital del trabajador, es decir, no tener que atender a mensajes ni llamadas de trabajo fuera del horario laboral. Por último, se quiere garantizar que la empresa respeta los descansos obligados por ley de un mínimo de 12 horas entre jornada y jornada.

  

 

¿Cómo podemos cumplir con la medida del registro horario en la hostelería?

Las empresas que no cumplan con esta ley pueden recibir sanciones de hasta 6.250 euros. Por ello, es de vital importancia adoptar las medidas y herramientas necesarias para aplicarla correctamente. En algunos sectores como el de la hostelería, esta nueva medida ha generado incertidumbres y preocupaciones, ya que los horarios de los trabajadores resultan a veces incontrolables.

 

Implantar sistemas de fichaje

La medida más básica que se debe tomar para cumplir con la normativa es establecer una metodología que permita recoger las jornadas laborales de toda la plantilla. Esta debe asegurar los datos con todas las garantías, sin que puedan ser objeto de manipulaciones y se puedan conservar durante cuatro años. Además, estos datos deben ser enviados a la Inspección de Trabajo (si lo requiere) y entregados a los trabajadores.

Para efectuar este registro, se puede optar por diversos sistemas de fichaje: desde el más sencillo, una hoja de Excel firmada por cada uno de los trabajadores o los softwares de presencia; u otros sistemas más sofisticados, como son las máquinas de fichaje, ya sea con tarjeta, código, huella dactilar o reconocimiento facial. Además, ya existen nuevos sistemas que se basan en el uso de aplicaciones móviles.

 

   

Las horas extras, una de las preocupaciones de la hostelería

Una de las preocupaciones del sector es cómo hacer entrar en el marco legal un alargamiento de la jornada laboral. Las horas extraordinarias, según ley, deben recibir una retribución compensatoria por ser fuera del horario que marca el contrato laboral. Una de las vías que parece más factible para evitar el incremento de los costes salariales es retribuir las horas extras con tiempo de descanso.

 

Fuente: Frigoríficos del Moral SA.

Volver al listado