MEDIDAS (DRÁSTICAS) PARA EVITAR EL "NO-SHOW" EN LOS RESTAURANTES

Seguro que has sufrido el fenómeno "no-show" alguna vez (o muchas) en tu restaurante. Lo que pasa es que tal vez no lo conozcas con este nombre. Para que lo entienda todo el mundo, el "no-show" es el concepto que define cuando un cliente no se presenta a la reserva previa, o cuando realiza una cancelación pocas horas antes. Esta práctica que nos es tan familiar y cotidiana, repercute en el buen funcionamiento de nuestros negocios y conlleva consecuencias económicas: desordena el servicio, se desperdicia comida y dejamos de ingresar por dos lados, por el lado del cliente de la reserva y por el de los potenciales clientes que podían haber comido en esa mesa.

Si ya lo hemos probado todo y no hemos conseguido resultados, hay algunas medidas que pueden regular y gestionar esta problemática. Es necesario que las tengamos en cuenta en el caso de que el "no-show" nos esté afectando más de la cuenta. En el caso de aplicar medidas que cambien el modo de reservar en nuestro restaurante, es importantísimo informar bien el cliente de los cambios, de cuáles son las condiciones y hacerlas fácilmente visibles. Muchas de estas medidas no suelen ser utilizadas en la restauración, por eso es importante explicar al cliente el porqué de todo esto y animar a otros restaurantes a luchar de una manera común contra la práctica del "no-show".

La paga y señal

Todos conocemos la paga y señal. Se trata de pagar una parte del producto o servicio por adelantado. De este modo, el cliente se asegura la reserva, y el vendedor tiene una garantía. En caso de que el cliente no termine comprando el producto, el negocio se queda con la parte avanzada. La paga y señal es una buena manera de regular y asegurar bastante una venta, ya que si al final el cliente no se presenta a su reserva, pierde el dinero.

Pago de la totalidad por adelantado

Aunque pueda chocar que un restaurante haga pagar el servicio por adelantado, en muchos servicios, especialmente en el sector del ocio, pagas la totalidad del producto para efectuar la reserva. En el sector de la restauración, lo podríamos aplicar de esta manera: cuando un cliente quiere reservar mesa, se le explica que debe pagar la totalidad del servicio con antelación, sea en metálico o con tarjeta. En caso de que el cliente, una vez en la mesa, haga un pedido que se desvíe del pago que ha efectuado previamente, se carga o abona la diferencia después del servicio. Así pues, nos aseguramos un dinero y, muy probablemente, la asistencia del cliente.

Carga o sanción en caso de no avisar con antelación

Hay negocios que, en caso de no avisar con cierto tiempo de antelación o no presentarse a la cita, cargan el servicio o parte del servicio en concepto de sanción. Para aplicar este método, es importante tener los datos bancarios del cliente y que éste acepte las condiciones.

 

Fuente: Frigoríficos del Moral SA.

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