Soluciones al control horario en hostelería
Como se ha comentado antes, si queremos cumplir con la ley del control horario, es básico contar con un buen sistema de recuento de horas. En nuestro blog os comentamos algunas herramientas que pueden ser adecuadas para realizar el registro horario. Además, sin embargo, existen algunas otras que han sido creadas para adaptarse a las necesidades de la hostelería.
Iristrace es una app que permite crear una plantilla de control horario y registrarse desde móvil, tablet y ordenador. Su funcionamiento es sencillo: los trabajadores acceden a su usuario, indican su llegada, y lo mismo con la salida. Estos datos quedan registrados en el panel de control y pueden ser descargados en un Excel.
Otras aplicaciones que nos pueden ser útiles son Masvoz o OpenKM. La primera funciona a través de los servicios de comunicación. El trabajador tiene que llamar a través de la Centralita Virtual a Masvoz, a la extensión de entrada o salida, según convenga. OpenKM es una solución gratuita y sencilla, que puede realizar el control horario desde cualquier dispositivo.
Una vez disponemos de un sistema de registro horario que se adecue a la naturaleza de nuestro negocio, debemos tener en cuenta otros factores. Por un lado, a partir de los datos del horario de nuestros trabajadores, podemos ver el cómputo mensual de horas que realizan, incluyendo horas extras, pausas y desayunos.
Esta información nos ayuda a ser conscientes de las necesidades de personal de nuestro negocio y analizar cuál es la mejor manera de abordarlas. La hostelería dispone de convenios de flexibilidad a través de las bolsas de horas. Si ha habido un exceso de horas durante algún pico de actividad, a finales de año se pueden compensar con vacaciones en temporada baja.
Por otra parte, como ya hemos comentado, el control horario es complicado en la hostelería, ya que se trata de un sector que depende de los clientes y es flexible. Para evitar, en lo posible, depender de los clientes, podemos establecer una hora de cierre de la cocina y del restaurante; y estimular las reservas. De este modo, el horario del personal podrá ser más estable y requerirá menos flexibilidad.
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