PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES EN EL REGISTRO HORARIO EN LA HOSTELERÍA

La ley de control de la jornada laboral está dando que hablar, especialmente, en la hostelería. Desde su entrada en vigor el pasado 12 de mayo, son muchas las empresas que se han tenido que ajustar a los requerimientos de esta nueva ley. Y en medio de esta etapa de cambios y de adaptación, algunos sectores se han encontrado con problemas para cumplir con el registro horario.

  
  

¿Dolor de cabeza con el registro horario?
Deja que te expliquemos

  
   

 

La hostelería se ha manifestado ante las complicaciones que ha generado la obligatoriedad del control de la jornada laboral. La naturaleza del modelo de negocio basado en el servicio al cliente exige una flexibilidad en la jornada laboral de los trabajadores.

Algunas voces del sector ven imprescindible realizar un cambio en el convenio colectivo para poder adaptar los contratos laborales a los horarios de la hostelería. La realidad, sin embargo, es que hoy en día tenemos que mirar las herramientas que disponemos actualmente para cumplir con la nueva ley del registro horario.

 
     
____ ____
         
 

Problemas del control horario en hostelería

Como hemos comentado, el modelo de negocio de la hostelería depende del cliente. Esto hace que los horarios no sean fijos ni previsibles, ya que dependen, en muchos momentos, de la demanda del momento y la fluctuación de clientes. Además, esto no es todo, los horarios también dependen de factores externos e inestables como la meteorología, eventos externos, etc.

Por lo tanto, los contratos de la hostelería deberían tener en cuenta esta inestabilidad de horarios que presenta el sector. Actualmente, la ley da un mínimo de margen de maniobra para podernos ajustar al cumplimiento de la normativa. Sobre todo, sin embargo, debemos tener en cuenta que resulta vital adoptar un mecanismo de recuento de horas eficaz y que se adapte al máximo a nuestro negocio.

 
     
   
     
 

Soluciones al control horario en hostelería

Como se ha comentado antes, si queremos cumplir con la ley del control horario, es básico contar con un buen sistema de recuento de horas. En nuestro blog os comentamos algunas herramientas que pueden ser adecuadas para realizar el registro horario. Además, sin embargo, existen algunas otras que han sido creadas para adaptarse a las necesidades de la hostelería.

Iristrace es una app que permite crear una plantilla de control horario y registrarse desde móvil, tablet y ordenador. Su funcionamiento es sencillo: los trabajadores acceden a su usuario, indican su llegada, y lo mismo con la salida. Estos datos quedan registrados en el panel de control y pueden ser descargados en un Excel.

Otras aplicaciones que nos pueden ser útiles son Masvoz o OpenKM. La primera funciona a través de los servicios de comunicación. El trabajador tiene que llamar a través de la Centralita Virtual a Masvoz, a la extensión de entrada o salida, según convenga. OpenKM es una solución gratuita y sencilla, que puede realizar el control horario desde cualquier dispositivo.

Una vez disponemos de un sistema de registro horario que se adecue a la naturaleza de nuestro negocio, debemos tener en cuenta otros factores. Por un lado, a partir de los datos del horario de nuestros trabajadores, podemos ver el cómputo mensual de horas que realizan, incluyendo horas extras, pausas y desayunos.

Esta información nos ayuda a ser conscientes de las necesidades de personal de nuestro negocio y analizar cuál es la mejor manera de abordarlas. La hostelería dispone de convenios de flexibilidad a través de las bolsas de horas. Si ha habido un exceso de horas durante algún pico de actividad, a finales de año se pueden compensar con vacaciones en temporada baja.

Por otra parte, como ya hemos comentado, el control horario es complicado en la hostelería, ya que se trata de un sector que depende de los clientes y es flexible. Para evitar, en lo posible, depender de los clientes, podemos establecer una hora de cierre de la cocina y del restaurante; y estimular las reservas. De este modo, el horario del personal podrá ser más estable y requerirá menos flexibilidad.

 
         
         
 
 
Font: Frigoríficos del Moral SA.

 

Volver al listado