La carta es la herramienta principal de marketing en cualquier establecimiento, ya que es a través de ésta donde el restaurador hace la propuesta al cliente. Para conseguir dar una imagen positiva del restaurante, es importante que la carta presente un diseño moderno, cuidado y fácil de leer. La buena descripción de los platos y el buen diseño del menú pueden incrementar entre un 20% y un 30% la factura de un cliente.
Te proponemos algunos trucos para incrementar las ventas a partir de la carta:
- Las propuestas que más te interesa vender se deben colocar en el lado superior derecho de la carta, ya que la visión humana tiende a comenzar la lectura por éste.
- Los primeros y últimos platos de una columna de sugerencias son siempre los más solicitados.
- Los tópicos informativos (por ejemplo: sin gluten, novedad, especialidad de la casa, etc.) resultan muy atractivos.
- Los platos sofisticados y con un coste más elevado se deben colocar cerca de los más sencillos. Al compararlos, el cliente se decantará hacia el más suculento.
- Utilizar recuadros o subrayados para destacar los platos más rentables por el restaurador.
- En la contraportada o última página se les presta menos interés: utilizar las propuestas básicas como el café, los refrescos, etc.
- No se debe colocar el símbolo del euro €, ya que varios estudios demuestran que el símbolo de la moneda hace ser más consciente de los precios, por lo tanto, se opta por buscar un plato más barato.
- El establecimiento de los precios bajo la fórmula ,99 se asocian inconscientemente a productos de baja calidad, en cambio, los que van seguidos de ,95 se perciben de una manera más positiva.
Fuente: Revista 'Al Punto' Nº60 de Unilever Food Solutions y barradeideas.com