SALUD Y SORPRESAS: LO QUE DEMANDA EL CLIENTE DEL RESTAURANTE

Salud y sorpresas: lo que demanda el cliente del restaurante

 

En la IV jornada sobre “Nuevos Conceptos de Restauración” celebrada en Mercabarna quedó de manifiesto que el cliente del restaurante quiere alimentos saludables, sostenibilidad y ser sorprendido. Otra tendencia es el aumento de los locales de comida rápida de calidad  y la mayor colaboración entre agricultores y chefs.

El perfil del actual cliente de la restauración fue uno de los grandes temas de análisis. El cliente de la restauración de hoy es una persona comprometida con el medio ambiente, que quiere consumir productos de temporada, desea mantenerse en forma e ingerir alimentos saludables, muy exigente con la calidad y sensible al precio.

Además, desea estar bien informado sobre los productos, precios, servicio, local, etc. Y utiliza las redes sociales para buscar y comparar ofertas. Pero por otro lado, también son personas a las que les gusta el cambio y quieren vivir una experiencia diferente, ser sorprendido por la decoración, menús, servicio, etc. Y prefiere los negocios solidarios que no malgastan alimentos.

DEL FAST-GOOD A LA FUSIÓN DE CULTURAS

La demanda actual en este sector en España está muy fragmentada. Mario Cañizal detecta las siguientes tipologías y tendencias dentro de la restauración:

Se incrementan los formatos de servicio rápido como los bares de tapas, vermuterías y cervecerías de diseño, los “fast good” (locales de comida rápida pero mayor calidad) y también los “bakery cafés” y “pastry shops” (panaderías y pastelerías con degustación).

        Aumentan los restaurantes de comida saludable, basados en las virtudes de ciertos alimentos, estilos de vida sanos, la ecología y la vuelta a las raíces.

     Cada vez hay más restaurantes de comida-espectaculo, que ofrecen una experiencia continua desde que el cliente entra hasta que sale del local.

       También aumentan los comercios foodservices o tiendas especializadas en determinados productos y los mercados gastronómicos, donde se puede comprar para degustar en casa o en el mismo establecimiento.

       Cada vez son más numerosos los restaurantes de fusión de culturas gastronómicas, con menús fruto del mestizaje.

CROWFUNDING O COWORKING ENTRE RESTAURADORES Y AGRICULTORES

Se explicó la importancia de mantener la vertebración identitaria de los bares y restaurantes con los barrios en los que se ubican; que mediante el crowfunding o el coworking entre restauradores y agricultores se pueden disponer de alimentos de proximidad; que gracias a un software (Prezo.com) se puede mejorar las relaciones entre proveedor y restaurador agilizando los pedidos y el escandallo de menús.

Fuente: www.profesionalhoreca.com 

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