VENTAJAS DE LOS CONGELADOS

El mito que los congelados tienen menos calidad que los productos frescos ya cayó hace tiempo, cuando varios estudios comprobaron que estos productos mantenían mejor las propiedades gracias a los nuevos y eficientes procesos de congelación industrial.
Aunque la mayoría ya es consciente de las ventajas de los congelados, nosotros como responsables del servicio hemos de disponer de toda la información sobre la congelación, a fin de poder informar correctamente a los clientes y consumidores en caso de dudas.

Conservación de los nutrientes
Cuando la manipulación y el transporte de los alimentos se hace de manera correcta, la congelación no afecta prácticamente en la pérdida de nutrientes de los productos.

Eliminando riesgos
Una de las ventajas principales de los congelados es que el producto se somete a temperaturas muy bajas, de entre -5º y -18º, lo que hace que se detenga la proliferación de microorganismos. Este es uno de los motivos por los que se habla de más seguridad alimentaria en el caso de los congelados.

Conservación
Los alimentos congelados pueden conservarse durante unos meses, periodo que variará según el producto. Es muy importante que se manipulen correctamente y no se rompa la cadena de frío, ya que un alimento congelado, si se descongela no se puede volver a congelar.

Pescados más seguros
Cuando se habla de seguridad de los congelados, es muy conocido el caso del pescado. El hecho de ser un producto que se estropea rápidamente hace que se tenga más seguridad alimentaria en caso de consumirlo congelado. Además, si se trata de productos de calidad colgelados a bordo, como la congelación se realiza justo en el momento de la captura, conseguimos que se mantengan todas las propiedades del pescado sin riesgos.
Por otra parte, en el caso de comer pescado crudo en sushi, ceviche o similar, la congelación previa evita riesgos de intoxicación por anisakis.

 

Fuente: Frigoríficos del Moral SA.

Volver al listado